Viajas? El cementerio de la Ballena

En Viajas? buscamos siempre ofrecerte destinos si no nuevos, quizá más desconocidos. Este es el caso de Castro Urdiales, en Cantabria y el llamado Cementerio de la Ballena.

El turismo de cementerios está en auge, ya que en algunos de ellos encontramos numerosas muestras de arte escultórico u originales obras funerarias (en Andalucía destaca el de Monturque, en la provincia de Córdoba, o el de Granada, ambos incluidos en la Ruta Europea de Cementerios).  Sin embargo, pese a su originalidad, en Cantabria solo queda recogido el Cementerio de Ciriego, en Santander, y no se menciona el Cementerio de la Ballena en Castro Urdiales. ¿Lo conocemos un poco?

cementerio de la ballena viajas com

Este cementerio se proyectó en 1893 por Joaquín Rucoba (arquitecto cántabro) y  Octavio de Toledo, tras ser encargado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en 1885. Se pretendía conseguir un nuevo cementerio mas higiénico y sálubre y que pudiera dar cobijo a un número mayor de almas. La construcción se inició en 1893 y finalizó en el año 1935.

En el año 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural y cuenta con dos zonas: el antecementerio y el cementerio en sí mismo, dividido en cuatro áreas de dos calles cada una. El diseño que se siguió fue un tanto ecléctico, por lo que podemos encontrar tanto estilo neogótico como ejemplos de modernismo o de clasicismo. El Cementerio de la Ballena se encuentra en un estupendo estado de conservación (siendo uno de los ejemplos más representativo de cementerios decimonónicos de Cantabria) y además tiene el aliciente de encontrarse en un paraje de enorme belleza paisajística, a las afueras de Urdiales y sobre un acantilado que embellece al mar Cantábrico.

Panteón de la Familia Sel

Fue diseñado por el arquitecto Leonardo Rucabado (Castro Urdiales, 1875-1818) bajo encargo de la familia de su esposa, Emma del Sel Carranza. El proyecto lo llevó a cabo en 1909 el escultor vizcaíno Francisco Cossío y Molina, usando materiales como el mármol, el bronce y la piedra caliza.

familia sel cementerio ballena

Destaca en el panteón un bellísimo ángel de estilo neo-egipcio, ángel acompañado por cuatro halcones, flores de loto y escarabajos (representativos del renacer en la nueva vida en la época del Antiguo Egipto.)

El conjunto está rematado por candiles y un obelisco coronado por una cruz de estilo celta, además de los crismones paleocristianos que decoran el podio. En definitiva, se trata de una obra única que merece una visita si el destino de tus vacaciones es Cantabria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Buscar Categorías
Últimos blogs de Viajas.com
Close
Viajas.com © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close