Cómo se celebra la noche de San Juan?

Es una de las noches más intensas del año y en España numerosos son los puntos donde se celebra la noche de San Juan por todo lo alto … Hemos querido hacer un repaso y además, añadirle un pequeño ritual por si este año te animas a celebrarlo tú también … ¡Nunca se sabe!

hoguera-sanjuan-mieres

Fiestas de Sant Joan en Ciutadella (Menorca) 

En Ciutadella, además de celebrar la noche de San Juan con hogueras, pirotecnia y fuego, toman protagonismo los caballos, que se adueñan de las calles del centro de la ciudad. Los caixers (jinetes) montan los caballos con destreza entre la gente, demostrando así poderío y nobleza. Amenizan estos días una bebida típica menorquina, la llamada pomada, en la que se combinan gin de la tierra con limonada.

Fiesta del Agua en Lanjarón (Granada)

No solo el 24 de junio, sino durante 5 ó 6 días la población de Lanjarón celebra sus fiestas del agua y del jamón, cuyo momento cumbre es la Carrera del Agua que se realiza la medianoche de San Juan … Durante un kilómetro y medio habitantes y turistas se mojan unos a otros (importante llevar ropa cómoda), con el aliciente además de poder tomar un buen plato de jamón alpujarreño en alguna de las terrazas de la ciudad.

San Juan de la Canal (Cantabria)

Es una de las muchas playas cántabras donde se celebra la noche de San Juan, a base de fuego, mar, música y los deseos de de cada uno lanzados al agua y al aire. Si puedes ir, no dejes de ver el hermoso amanecer desde esta playa.

Mieres (Asturias)

Gracias a su pasado celta, la noches del 23 de junio se aúnan las celebraciones de San Juan y Beltane, propiciando la llegada del verano de forma muy tradicional. Las fuentes del centro de Mieres se enraman semejando una ofrenda floral a los dioses celtas y, al atardecer, se representa la “cargüeña”, una escenificación que muestra cómo se transportaba en tiempos ancestrales la leña y los trapos viejos, para después de la Plaza del Ayuntamiento. Al llegar la medianoche, visitantes y lugareños bailan en círculos alrededor del fuego, mientras resuena el tema popular “Hay un galán en esta villa”. Recuerda este destino si este año no puedes acercarte.

La noche meiga de Playa de Orzán (A Coruña)

Una noche mágica la de Playa de Orzán, llena de viejas tradiciones legendarias y con mucho protagonismo de meigas y brujas que, a través del fuego de las hogueras liberan de los malos espíritus. Entre las tradiciones que perduran, está la creencia de que esta noche se abre la puerta al más allá (Alén) y en la parte gastronómica, se siguen asando los típicos cachelos y las sardinas a la lumbre del fuego.

Un pequeño y fácil ritual

¿Este año no viajas para San Juan? Te dejamos un ritual muy facilito que puedes realizar en cualquier sitio, siempre y cuando tengas agua a mano (playa, río … y en caso de extrema necesidad, una bañera). Vístete de blanco impoluto, perfúmate con agua de lavanda y escribe en un papel aquellas experiencias que no deseas que se repitan nuevamente. En otro papel aparte, escribe lo que te gustaría que te ocurriera en los siguientes 365 días. Llegada la medianoche, quema en la hoguera o fuego los deseos malos y guarda durante el resto del año los deseos buenos. Después mójate en el mar, el río o dúchate en casa. Y recuerda … solo tiene efecto si crees en ello ;-).

¡Buena suerte y feliz San Juan! 

(Derechos de imagen: puertadeasturias.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Buscar Categorías
Últimos blogs de Viajas.com
Close
Viajas.com © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close