Nikonistas, canonistas…, sea cual sea vuestro credo, esperamos que tengáis vuestras cámaras listas, porque el 26 de julio está a la vuelta de la esquina, y Marruecos os espera. En unos días, un grupo de viajeros-fotógrafos o fotógrafos-viajeros (que cada cual elija el adjetivo por el que más se inclina) partirán desde Tarifa junto a un acompañante de Viajas.com y una profesora de la Academia Filmosofía de Granada hacia Marruecos, en una salida especial que les permitirá ampliar sus conocimiento de fotografía y descubrir al mismo tiempo los maravillosos parajes de Chaouen, Fez, Meknes, Marrakech…
Al adentrarse en nuevos destinos, el viajero siempre ha intentado detener el tiempo, de una u otra forma, dejando constancia de sus impresiones -más o menos objetivas y en muchos casos totalmente imaginarias- en forma de diarios de viaje, cartas, o grabados. No hay más que echar un vistazo a todas las manifestaciones artísticas en torno al “orientalismo” para tener constancia de ello. Marruecos, como el Oriente más inmediato y cercano a España, no estuvo libre de ello. Os animo a ahondar en el tema consultando este artículo de Enrique Arias Anglés “La visión de Marruecos a través de la pintura orientalista española”, del que hemos tomado la siguiente reproducción de una obra de Jose María Escacena y Daza (1800-1858), uno de los primeros artistas españoles en viajar a Marruecos para dejarnos una muestra de su visión sobre el país.
Era inevitable, por tanto, que la fotografía terminara hermanándose a los viajes, sobre todo hoy en día, en el que la imagen se acopla más a la velocidad de los acontecimientos que la palabra, aunque quien escribe esto sea una devota de las letras.
La espectacular evolución de la fotografía en los últimos tiempos permite a las nuevas hornadas de fotógrafos elegir, y ofrecernos tanto una visión fiel y detallada de la realidad, como una visión totalmente personal, modificada e imaginaria, merced a programas como el photoshop o el lightroom.
Sea cual sea la filosofía fotográfica de nuestro grupo de viajeros, esperamos con ganas los resultados de su paso por Marruecos y los talleres fotográficos que les tenemos preparados.
Desde aquí, les animamos desde ya a mandarnos su particular crónica.
¡Rehla Saida viajeros!