Marruecos: reabre la biblioteca más antigua del mundo

Al Qarawiyyin, se fundó en el año 859 en Fez, Marruecos, una de las llamadas Ciudades Imperiales. Surgió por deseo de Fátima El – Fihriya, hija de un hombre pudiente de la ciudad y que decidió invertir la totalidad de su herencia en la construcción de una mezquita que sirviera también de centro de estudios y conocimiento para su comunidad. Podemos decir pues que Al Qarawiyyin en Marruecos es el centro universitario, aún en funcionamiento, más antiguo del mundo y donde se halla esta biblioteca.

This April 14, 2016, photo shows books of the Qarawiyyin library reading room are pictured in the Al-Qarawiyyin mosque in Fez, Morocco. Founded 12 centuries ago by a pioneering woman, the al-Qarawiyyin library is wrapping up a careful restoration project and King Mohamed VI is expected to preside over the reopening. But authorities haven't decided whether the public will be able to view its treasured Islamic manuscripts, or whether that privilege will be limited to university researchers. (AP Photo/Samia Errazouki)

Sus 1.157 años de antigüedad hicieron que, desde 2012, estuviese sometida a una profunda restauración, con los objetivos de garantizar la conservación de sus manuscritos y que a la biblioteca pudiese acceder el público en general para su visita. Esto ya es posible y seguro que será una de las visitas imperdibles en tu circuito a las Ciudades Imperiales de Marruecos: ¡no querrás perderte a este encantador lugar repleto de siglos de historia cultural y arquitectónica!

marruecos biblioteca fez

La restauración fue encargada a la arquitecta Aziza Chaouni quien tuvo que solventar numerosos problemas estructurales y de insonorización, siempre teniendo en cuenta la protección del legado en libros y manuscritos que alberga. Ahora Al Qarawiyyin deja a la luz un estupendo decorado de intricados mosaicos y arcadas blancas, que incluye sala de lectura, sala de conferencias, laboratorio para la restauración de manuscritos, colecciones de libros incunables o raros, despachos para docentes y exposiciones (temporales y permanentes) que albergará una cúpula del siglo XII.

Una visita que te encantará en tu próxima escapada a Marruecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Buscar Categorías
Últimos blogs de Viajas.com
Close
Viajas.com © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close