Sérgiev Posad y las Matrioskas

Situada a unos 60 kilómetros de Moscú, es la tierra madre de las Matrioskas, nombre que deriva por un lado de la palabra Матрена (Matriona) y por otro con el nombre Mater (Madre en latín). Matriona era una palabra muy común antaño y con ella se hacía referencia a mujeres de aspecto saludable, que en aquellos tiempos estaban representadas por féminas corpulentas y con alta descendencia.

En nuestro viaje al Anillo de Oro ruso (salida 2 de agosto y con tan solo 2 plazas libres!) visitaremos como no podía ser de otra manera Sérgiev Posad, la ciudad considerada como la mayor productora de juguetes de madera de toda Rusia, en especial de las Matrioskas.

66618d2edc40e1c9df88e7d57c1f6166

                                                         (Derechos de imagen: Nipon Scope & Optics , Pinterest)

Un poco de historia

Las primeras muñecas de madera Matrioskas datan del año 1890 y están expuestas en el Museo de los Juguetes de la ciudad. La cultura popular nos cuenta que Sergei Maluitin, pintor y diseñador de juguetes de profesión, se fijó en un juego de muñecas traídas desde Japón y que representaban a los 7 dioses de la fortuna. El más grande de ellos era el dios Fokurokuyu y portaba en su interior a los otros seis. Con la ayuda de Vasiliy Zcezdochkin y la inspiración japonesa se crearon las primeras Matrioskas de madera, pintadas posteriormente por Maliutin.

A partir del año 1900, cuando las Matrioskas fueron ganadoras de la medalla de bronce en la Exhibición Universal de París, este juguete ganó cada vez más popularidad, convirtiéndose en el símbolo ruso por excelencia. Hoy día, además del diseño original, podemos encontrar Matrioskas muy actuales, con figuras que representan a futbolistas, Los Simpson, Harry Potter …

Sérgiev Posad

serguiev posad viajas

                                                         (Derechos de imagen: flickr.com Eiji Kudo)

Además de Matrioskas, Sérgiev Posad es conocida por ser la ciudad más sagrada de Rusia. La antigua Zargosk tiene el privilegio de albergar un importante conjunto monumental ortodoxo, el monasterio de la Trinidad y de San Sergio (datados de los siglos XV-VIII), declarado monumento Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1939 y lugar de peregrinación de los devotos de San Sergio de Radonezh, fundador del monasterio.

Bellísimas cúpulas en tonos azules y dorados y hermosas muñecas Matrioskas nos recibirán en Sérgiev Posad, ¿nos acompañas? ¡Recuerda que solo quedan dos plazas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Buscar Categorías
Últimos blogs de Viajas.com
Close
Viajas.com © Copyright 2020. Todos los derechos reservados.
Close